Institucional

Por
Actualizado: enero 1, 2010

En la actualidad, la Asociación Femenina de básquetbol del área metropolitana (AFMB) se encuentra en desarrollo pleno de sus actividades. Uno de los propósitos fundamentales para la gestión en curso, a cargo de la presidenta Graciela Spiazzi y su comisión directiva, es generar un deporte equitativo, integrador y sin discriminación de género, a través de la coordinación de todas sus afiliadas.

AFMB es una entidad deportiva, encargada de la organización, desarrollo e impulso del básquetbol femenino el área metropolitana de Buenos Aires. Fundada como Institución Civil sin fines de lucro el 26 de noviembre de 1931, desarrolla desde entonces los torneos de básquetbol femenino más destacados y relevantes a nivel nacional.

VISIÓN

Posicionar, desarrollar y difundir el básquetbol femenino a a través de la nueva marca AFMB en la mente de todos aquellos integrantes de la organización, como así también todos los públicos objetivo que se vinculan de manera directa o indirecta al básquetbol del área metropolitana.

MISIÓN

AFMB es una organización compuesta por los clubes de básquetbol ubicados en el área metropolitana, desde categorías formativas a profesionales, con más de 2400 jugadoras en su haber.

Es la misión de AFMB difundir el básquetbol como un deporte integrador, de valores, a través de los clubes que componen el ámbito federativo, generando sentido de pertenencia entre sus afiliados.

Proteger y crear nuestra nueva marca para poder sostenerla en el tiempo con máxima eficiencia.

OBJETIVOS

Objetivos generales

– Recuperar la institucionalidad.

– Generar un modelo de gestión para ordenar la Asociación en lo deportivo-administrativo.

– Declaración de Valores y Principios.

– Reconstrucción de la historia del básquet femenino argentino.

Objetivos comunicacionales

– Crear una nueva marca a través de la renovación completa de la imagen de la Federación.

– Implementar un nuevo sitio web para AFMB y explotar el uso de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram).

– Desarrollar campañas de prevención para erradicar la violencia en los estadios, mejorar los hábitos y fomentar los buenos usos y costumbres en el deporte.

– Difundir la práctica del básquetbol en Capital Federal y alrededores, tanto en el área formal como no formal

VALORES

– Respeto

– Sinceridad

– Renuncia a la violencia

– Cortesía

– Consideración

– Tolerancia

– Crecimiento

– Innovación

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La AFMB se propone, entre otros objetivos de relevancia, desarrollar programas sociales para vincular la asociacion con el entorno que la rodea (instituciones, clubes, disciplinas).

POLITICA Y FUNDAMENTOS DE UNA FEDERACION FORMADORA, FORMATIVA Y AMATEUR: AMPLIAR LA BASE DE LA PIRÁMIDE EVOLUTIVA

Se buscará este objetivo apoyándose en dos pilares fundamentales, teniendo en cuenta que son los motivos principales de no incorporación al deporte actualmente.

La incorporación de las escuelas como herramienta de acercamiento de la población al deporte formal.

En éste período se buscará poner en marcha una vieja cuenta pendiente del deporte nacional, desde los años 80 hasta aquí, fue descendiendo el porcentaje de niños en relación a la población total que practican deporte formal en alguna institución o club, el rol social de los mismos se fue perdiendo dando paso a la figura de usuario o cliente en lugar de la de socio, esto nos obliga a ir en busca de ese porcentaje de niños y jóvenes que practican actividad física o deportes en otros espacios o mejor aún, de aquellos que no lo hacen, para esto el proyecto es desarrollar un torneo escolar primario con la participación de las escuelas públicas de la CABA y el GBA, en un espacio no formal en cuanto a los requerimientos de la F.E.B.A.M.B.A.

El desarrollo de espacios no formales como elemento de incorporación de niños que buscan actividades de éstas características.

Hemos descubierto un descenso en el grado de formalidad y compromiso que tienen las categorías de captación con respecto a otras épocas, estas comprenden la franja etaria que va desde los 6 a los 14 años, por tal motivo buscaremos iniciar la competencia formal en Minibásquet, dejando a la categoría pre-Mini que desarrolle su actividad con competencias menos formales, más esporádicas (fin de semana de por medio, por ejemplo) y con jornadas donde puedan compartir la actividad planteada más de una institución, de esta manera, niños y familiares se van acercando al deporte sin la obligatoriedad que requiere la participación en una competencia semanal.

ORDENAMIENTO DE LA COMPETENCIA

  • Respetar el calendario deportivo
  • Cumplimiento del fixture de juego
  • Fundamento: Se hace inviable un campeonato donde compiten instituciones con un proyecto de profesionalismo vs Entidades amateurs. Se hace necesaria una clara y taxativa división entre las mismas.

RECOMENDAR INVERTIR EN:

  • Profesionales, entrenadores, preparadores físicos, kinesiólogos y médicos.
  • Adaptar las superficies deportivas conformes a la normativa vigente, impuesta por la FIBA, piso flotante y medidas de 28 x 15m.
  • Mejorar los vestuarios.

CONDENAR LA VIOLENCIA

Recomendamos a las instituciones afiliadas tomar las precauciones necesarias y las acciones preventivas a los fines de evitar la violencia. De ocurrir algún acto violento y/o agresión a algún participante del juego o espectadores, los mismos serán sancionados con el mayor rigor previsto por el código de penas.

GENERAR RELACIONES INSTITUCIONALES

Especialmente con los entrenadores (ABATEBA), Femenino (AFMB), árbitros (AABCF), oficiales de mesa (AOM) y jugadores (ADJ) integrando a las mismas a la vida activa de la Federación, no designando colaboradores afines a los directivos de turno.

APELAR AL DIÁLOGO Y LA UNIDAD: Entre las instituciones afiliadas hermanas, desterrando los artilugios o falsas interpretaciones reglamentarias, rechazando cualquier instancia judicial.

DEFENDER LOS DERECHOS FORMATIVOS

Hoy los clubes formadores sufren la depredación de sus jugadores por algunos que cubren sus falencias de trabajo en sus divisiones menores, a su vez los padres ejercen su patria potestad.

También debemos tener en cuenta el genuino deseo de progreso de los jugadores y el interés legítimo de las instituciones por incorporar a los destacados o con proyección. Todas estas circunstancias deben ser analizadas, estudiadas y definidas por la Federación.